Jorge Halperín ganó el domingo pasado el  premio Martín Fierro a la labor periodística en radio y, al recibirlo, dio un discurso que despertó polémica por sus críticas al grupo Clarín, a propósito del enfrentamiento que tiene con el gobierno. Halperín cree que Cristina Kirchner despierta grandes reacciones porque está tocando grandes intereses con sus medidas. Ese es uno de los temas que abordó en esta entrevista concedida a LA GACETA Literaria, después de presentar su libro Las muchachas peronistas en la Feria. Allí analiza las características de las tres mujeres que más poder tuvieron en la Argentina: Eva e Isabel Perón, y la actual Presidenta. Sobre eso también habló con nosotros.

- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian Eva, Isabel y Cristina?
- Yo advierto en el libro que no intento ponerlas en el mismo plano. Creo que sería injusto, especialmente para con Evita y con Cristina Fernández, colocarlas en el mismo plano que a Isabel, que fue una persona inepta políticamente, una persona que cometió errores garrafales y que se dejó entornar por lo peor que había en esos momentos en el país, por ese hombre de la penumbra, ultraderechista, que fue López Rega. Sin embargo, me interesó analizarlas a partir del fenómeno inédito mundialmente de que un país con una misma fuerza política lleve a tres mujeres al centro del poder. Me interesó ver qué tenían en común las tensiones políticas que desató Isabel con las que también desataron otras dos mujeres en su momento. Entonces, no me importa tanto la falta de competencia política que tuvo ella, que es evidente, sino quienes la acusaban y hablaban de ella en términos de "yegua", "puta"; es decir todos términos que no tienen que ver con la incompetencia política sino con un juicio moral que la asimila a una prostituta.  Evita es única porque cuando ella hizo, estaba todo por hacerse. Ella generó un movimiento político extraordinario, inspiradora de gran parte de los partidos sociales que tuvo el peronismo, además de crear en la mujer un movimiento con acceso al poder extraordinario. Y Cristina me parece que es una mujer de ésta época, de la época mediática, con una formación de cuadros muy sólida, la única de las tres que llega con una formación universitaria. Llega a la presidencia con una experiencia previa protagónica como legisladora y con una gran capacidad de oratoria. Los tres son casos muy diferentes. Pero todas padecieron las tensiones que se desatan en una sociedad que todavía no se banca a una mujer en el poder.

- ¿Por eso piensa que generan tantas reacciones?
- Creo que es una combinación. No es sólo por la condición de mujer. Ellas llegan por el peronismo, una fuerza que siempre polarizó la vida política, que trajo cambios muy fuertes. El peronismo tiene componentes en su interior muy contradictorios; de manera tal que las reacciones frente a Cristina Kirchner tienen que ver con que está gobernando  con la base peronista. Y tienen que ver con que ha tomado medidas muy radicales y corajudas, como la transferencia de los activos de las AFJP al Estado, como la Ley de Medios, como la asignación universal por hijo. Es un gobierno que ha tomado medidas muy radicales que tocan intereses muy fuertes. La del fútbol para todos es indudable. Entonces es resistida también por eso; por los peronistas, por los intereses que ha tocado, porque afectó a los grandes medios que son autores muy centrales, pero también porque para una parte importante de la sociedad, una mujer gobernando, mandando, es resistida. 
 
- ¿Cree que hay otras mujeres, en otros espacios políticos no peronistas, que tienen chances de acceder al poder?
- Sí, claro. Yo creo que el hecho de que Cristina esté en la presidencia y pueda completar su mandato (y creo que ya hay pocas dudas de que va a ser así) ayudará muchísimo para que cualquier mujer, desde cualquier otra fuerza política, pueda ser vista como una alternativa en el ejercicio del poder. Pero también creo que Cristina, en la medida de que tome medidas como uno espera que tome, va a seguir generando tensiones. ¿Por qué? Porque cuando se tocan intereses, esos intereses reaccionan.
 
© LA GACETA

"Ellas llegan por el  peronismo, una fuerza que siempre polarizó la vida política, que trajo cambios muy fuertes".